El nuevo Gabinete del sistema de Gobierno Popular

El nuevo Gabinete del sistema de Gobierno Popular

Por: Francisco Quevedo

Este 7 de enero de 2016, Venezuela despertó con el Mismo Presidente, un Nuevo y tremendo Vicepresidente y no con un gabinete mas, sino que Maduro entrega al país un gabinete para construir y consolidar un perfecto gobierno, es decir, un sistema de gobierno popular.

En lo fundamental debemos ver mas allá de los nombres, el planteamiento hecho una vez mas por el Presidente Maduro es poner al pueblo en su conjunto a construir  nuevas formas de desarrollo del poder: económico, político, organizativo, militar, electoral, social, etc.

Un problema a resolver, es lograr que la generalidad del pueblo tenga vocación de poder. La derecha, la burguesía y las otras formas de dominación que aun existen tiene claro su aspiración y su voluntad para tener, construir y ser poder.

Nuestro pueblo debe "querer" para "poder" y además trascender del "tener poder"" y verdaderamente "SER PODER". Para cumplir el artículo 5 de la Constitución de la República, el pueblo en voluntad, conciencia y organizacion debe SER PODER.

Seguir sin una vocación colectiva de poder,  haría que pudiéramos ceder lo al enemigo, algunos creeran que no tenemos poder, pero si lo tenemos. Nunca mas podemos ceder a la burguesía ni a otras formas de dominación, como dijo Chávez "es la hora del pueblo".

La democracia, etimológicamente hablando, significa "demos" = "pueblo" y "kratos" = "poder". Ahora bien el problema real es saber cual es la definición de pueblo que sustenta el significado de la democracia.

Durante la cuarta república, cientos de Venezolanos, no eran considerados ciudadanos y ciudadanas, no poseían siquiera una cédula de identidad, es decir, no tenían nacionalidad, eran seres ajenos a la categoría pueblo.

Fue la revolución bolivariana quien rescato el derecho a ser ciudadano y ciudadana, el derecho a ser parte del pueblo dentro de la lógica formal de la nación. Nosotros y nosotras debemos promover que mas allá del derecho, nuestro pueblo sea poder de hecho.

Un gran reto que los y las militantes, los y las patriotas debemos superar y acompañar al presidente Maduro.