Metodos de interaprendizaje y analisis

En vista de las deficiencias que actualmente se poseen en relación a la metodología, organización y aprendizaje, se le deja a continuación un conjunto de métodos de interaprendizaje. La fuente es la primera presentación del Tercer Motor Constituyente "Moral y luces, toda la patria una escuela".
Método analítico:
Que descompone o desintegra un todo en sus elementos o partes mas simples.

Método sintético:
Que une o funde diversos elementos o partes para con ello estructurar un todo.

Método inductivo:
Que va de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto y se realiza a través de la observación y el análisis de los hechos que presentan una determinada relación. Este método facilita el interaprendizaje, ya que el participante va descubriendo progresivamente los conocimientos, lo que hace considerarlo al mismo tiempo como un instrumento de investigación.

Método deductivo:
Parte de la formulación del principio general para descender a los casos particulares; en este caso se desciende de lo abstracto a lo concreto, de lo general a lo específico, de los problemas a las causas.

Método tutorial o de búsqueda:
Puede ser utilizado para la discusión y para aclarar puntos de vista que no están muy claros, este se puede llevar a cabo en forma de reunión que facilita la conversación individual y la discusión a través de intercambio de ideas y opiniones.

El método tutorial permite:
-La participación activa del participante, con el trabajo personal que implica y el pensamiento crítico resultante de la conversación y discusión sostenida entre el participante y el facilitador, así como también la discusión entre los participantes.
-El mejoramiento del participante en cada sesión.
-Reforzar los aprendizajes en base a ensayo y error.
-Defender los diferentes puntos de vista, creativa y críticamente.

Método del seminario:
Que permite incorporar activamente a los participantes al estudio particular, iniciarlos en la colaboración intelectual y prepararlos para la investigación. Ayuda a mejorar las capacidades de expresión oral, escrita y de reflexionar.
Características:
Antes de la realización del seminario debe existir una revisión previa del material o tema seleccionado.
Se debe presentar un trabajo escrito para fomentar la importancia de lo estudiado y para poder proceder desarrollar preguntas sustentadas sobre el tema.

Método de discusión:
Permite realizar confrontaciones de opiniones, ideas o sentimientos de los participantes, para llegar a acuerdos o a unas decisiones.

Método no directivo:
Consiste en que los participantes (estudiantes) participen activamente durante el desarrollo de las actividades académicas, es decir, se “auto dirijan”. Con este método los participantes se sienten apoyados por el consenso del grupo.

Método de enseñanza colectiva, de exposición y estudio dirigido:
Consiste en que el facilitador expone un tema y presenta luego a los participantes un resumen del tema expuesto indicando las fuentes de estudio, siguiendo luego con la formulación de preguntas que después de estudiadas se exponen y discuten.



Técnica del Taller
Se define taller como una técnica que se fundamenta en la relación directa entre participantes y facilitador. Esta técnica, eminentemente practica, tiene como propósito poner en contacto al individuo con el “aprender haciendo”.
Características del taller:
a. El taller es una técnica para facilitar el aprendizaje sobre la base de experiencias.
b. Permite la comunicación directa entre el facilitador y los participantes.
c. La técnica de taller permite poner en practica el libre juego de ideas, en un marco de respeto entre los participantes, lo que influye favorablemente en el desarrollo de la creatividad y de una actitud madura para la crítica.


Técnica de Formulación de Preguntas
Está demostrado que cuando la comunicación fluye en forma pluridiccional es más efectiva. Permite la interacción entre el facilitador - participante; facilitador - grupo, participante - participante, propiciando el intercambio de ideas e informaciones.
Algunas de las estrategias que se utilizan para activar y estimular este proceso son el dialogo y el trabajo grupal. Ambas estrategias son útiles para estimular la participación y el flujo de ideas.
Al utilizar la técnica de la pregunta se deben tomar en cuenta tres aspectos fundamentales:
a. Función de la pregunta (para qué se pregunta).
b. Forma de la pregunta (cómo se pregunta).
c. Tipos de pregunta.

Técnica de Torbellino de ideas
Son las respuestas libres dadas ante un estimulo o pregunta motivadora durante un breve periodo de tiempo.
Metas del Torbellino de Ideas.
- Promover ideas variadas.
- Producir el mayor número de ideas sobre el tema.
- Ser lo más imaginativo y original posible.
- Escuchar las ideas de los demás, procurando ampliarlas, sin criticarlas.
Función de los participantes.
Contestar con entera libertad a la pregunta motivadora formulada por el facilitador.
Función del facilitador.
- Coordinar.
- Tomar nota en la pizarra de sus respuestas.
- Estimular la producción de ideas.
- Sintetizar y concluir en una idea que encierre o englobe lo expresado en todas las ideas propuestas.

Técnica expositiva.
Consiste en la presentación oral de un tema lógicamente estructurado. El recurso principal de esta técnica es el lenguaje oral, que debe ser objeto de la máxima atención por parte del expositor.
Para el buen desarrollo de esta técnica la exposición debe ser abierta, en la que el mensaje presentado es un simple pretexto para dar pie a la participación del grupo, pudiendo haber contestación, investigación y discusión, siempre que sea oportuno y necesario.
Requisitos:
El empleo de esta técnica requiere de bastante preparación en lo referente al asunto a tratar, así como cierta capacidad para expresarse y para captar la atención del auditorio, para trasmitir el mensaje y para tomar precauciones con el vocabulario a usar.
Precauciones:
-El mensaje es más difícil de captar cuando se trasmite solamente a través de la forma oral.
- Es más difícil mantener el interés y la motivación de los participantes utilizando solamente esta técnica.

Debate dirigido o discusión guiada.
En esta técnica los participantes tratan un tema dentro de una discusión informal con la ayuda activa y estimulante de un guía, conductor, interrogador o facilitador. Se intercambian, de manera informal, ideas e información sobre un tema elegido previamente.
La actividad se inicia con una introducción breve por parte del conductor de la misma, en la cual enmarca el tema. Luego formula la primera pregunta e invita a participar al grupo y, si nadie participa, estimula la participación estructurando él una especie de auto respuesta e insinúa varias alternativas posibles, lo cual motiva a que los participantes intervengan a favor o en contra de la opinión expresada, originando así el debate.

Foros.
En esta técnica el grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema conducido por un coordinador. Esta técnica permite la libre expresión de ideas y opiniones en todos los integrantes de un grupo, en un clima informal de mínimas limitaciones. Ayuda a desarrollar el espíritu participativo del grupo de estudio.

Pequeño grupo de discusión.
En ella, un grupo reducido trata un tema o problema en discusión libre e informal, escogiendo previamente un director o coordinador de la actividad y un secretario que anote las conclusiones a que se lleguen.
Una vez que el director define el tema, importancia e implicaciones, propone los puntos que podrían tratarse y los objetivos a alcanzar, lo cual debe ser acordado y decidido por el grupo. Luego mediante la intervención libre de los miembros del grupo se intercambian ideas a fin de discutir el tema o resolver el problema.

Phillips 66.
Esta técnica es de gran utilidad cuando se trata de grupos mayores de 20 personas en la que se requiere la participación activa de todos los miembros mediante la formulación de criterios u opiniones y la toma de decisiones sobre algún aspecto en cuestión.
El grupo grande se divide en sub-grupos de seis personas para discutir durante seis minutos un tema y llagar a una conclusión. Cada sub-grupo conformado debe nombrar un coordinador y un secretario que se encargara de anotar los puntos principales o conclusiones de cada una de las seis personas que intervienen; cada persona tiene solo un minuto para exponer su criterio y concluir. De los informes de todos los sub-grupos se extrae luego una conclusión general.
De lo anterior se desprende que esta actividad promueve la intervención y obtención de opiniones de todos los miembros del grupo participante en un tiempo breve, desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración de quienes intervienen y permite finalmente llegar a la toma de decisiones.

Cuchicheo o diálogos simultáneos.
En un grupo los miembros dialogan simultáneamente de a dos para discutir un tema o problema. Cuando se cuchichea se habla en voz baja a una persona de modo que los otros no se enteren, de esta forma, cuando se aplica esta técnica a un grupo, se observa que todo el grupo trabaja en forma simultanea sobre un mismo asunto en grupos mínimos de dos y en pocos momentos puede obtenerse una opinión compartida sobre una pregunta formulada al conjunto.
Seminario.
Un grupo reducido investiga o estudia intensamente un tema en sesiones planificadas, recurriendo a fuentes originales de información.

Técnica de los problemas.
Consiste en colocar al participante en una situación problemática para que sugiera soluciones; basándose en estudios realizados anteriormente con esta modalidad, la técnica de los problemas puede ser utilizada por cualquier método de enseñanza, constituyendo un eficaz recurso didáctico para la enseñaza de cualquier disciplina.


Técnica del estudio de casos.
Consiste en proponer al grupo en base al tema ya estudiado una situación real que ya haya sido solucionado, criticada o apreciada para que se le encare nuevamente, sin que el facilitador suministre ningún indicio de orientación para la marcha de los trabajos. El facilitador presenta por lo tanto, un caso a titulo de documentación, dejando a cargo del participante toda iniciativa y los pasos necesarios para resolver o juzgarlos.


Dramatización.
Consiste en escenificar un hecho y luego se formulan preguntas sobre el tema o hecho escenificado.