Analisis Estructural del Periodo de CAP II (1989-1993). Factores que influyeron en la Coyuntura del Caracazo (27 de Febrero de 1989)

Análisis Estructural y Coyuntural


El análisis teórico realizado por Franklin González, "A un año de la agenda Venezuela. Evaluación de una ilusión", sistematiza de forma armónica la situación económica del país durante el segundo periodo de Carlos Andrés Pérez (CAP II), así como los antecedentes a este gobierno y sus consecuencias. Dicha caracterización alimenta los planteamientos de base económica en los que se sustentan las acciones políticas y sociales que dieron como fruto al Caracazo.

La situación del país (en especial en el ámbito económico) que antecede al Gobierno de CAP II: inflación elevada, creciente aumento de la deuda externa y del déficit fiscal, importaciones anárquicas sin ningún tipo de estudio ni jerarquía de productos de acuerdo al orden de necesidad, la falta de políticas que regularan una libre competencia de forma perfecta y equilibrada (puede observarse una tendencia Liberal a diferencia de una Neoliberal) aunado con una supuesta política Keynesiana de gasto publico, la desviación de la renta petrolera en función del incentivo de sectores improductivos como finanzas, comercio y seguros, y del sector privado; se resume en pocos términos en una de las ideas expresadas en la película el Caracazo: “…Los políticos tenían un puño de años robando”.

Este modelo y desarrollo de teorías económicas infructífero, condujo a la sociedad a añorar la época de la “Venezuela Saudita”, que podría interpretarse como un rasgo cultural de subdesarrollo en pro del paternalismo de estado. Esto sumado a la gran campaña de CAP que le permite arribar a su segundo periodo de mandato.

Las medidas aplicadas por el gobierno de CAP II, se basaron en la apertura económica, en términos de un sistema Neoliberal en todos sus conceptos e interpretaciones, de forma brusca, catastrófica y en colisión con los procesos sufridos en el país antes de este periodo. En efecto, la tesis neoliberal incremento la economía, pero fue a costa de:

- Escindir el gobierno de la población de forma irremediable.

- Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acogiéndose a un programa de ajustes.

- Liberar las tasas de interés activas y pasivas.

- Liberar los precios de todos los productos excepto los de la "cesta básica".

- Incrementar tarifas de servicios públicos.

- Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años, con un primer aumento de 100% en el precio de la gasolina y un 30% en el del transporte.

- Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo.

- Congelar los cargos de la administración pública.

- Racionalizar y eliminar los aranceles de importación.

- Liberar la circulación del dólar.

Este desarrollo del neoliberalismo en Venezuela sin estimaciones, sin conciencia ni análisis de los errores y virtudes de los procesos económicos anteriores a este, se expreso en la profundización del desequilibrio existente en la sociedad y trajo como consecuencia:

- Descuido de los servicios públicos para justificar su privatización.

- Insatisfacción de las necesidades básicas de la población.

- Escasez por acaparamiento de productos sumado con el deterioro de la calidad de los mismos y con el alza de sus precios.

- Cierre de pequeñas y medianas empresas debido a su incapacidad de sostenerse bajo el sistema de competencia en la apertura económica y petrolera neoliberal.

- Disminución de políticas y eficiencia de la administración publica.

De forma concreta, en las películas “El Caracazo”, "Pegale Candela, entre otras, se desarrollan todos los elementos que anteriormente se expresan de forma teoría y demuestra como las deficiencias estructurales que originaron un proceso coyuntural de explosión social.

Primero el conjunto de elementos crearon una situación de desesperación. Los abastos, bodegas y estantes estaban vacíos, pues los que no quebraron acapararon las mercancías. No existía solvencia en los pagos de sueldos a los policías, médicos, etc. Aumentaron los precios de pasaje y las personas carecían de cómo poder movilizarse de forma económica, rápida y eficiente. Los productos alimentitos aumentaron de precio y disminuyeron su calidad. Crecieron las represiones contra los grupos estudiantiles quienes luchaban por reivindicaciones sociales. Todo esto mas el hecho de que el 80% de la población se encontraba en situación de pobreza.

El 27 de febrero de 1989 en Guarenas, un conjunto de personas hostigadas por el aumento del precio del transporte público y el aumento de la gasolina de un 30% con miras (ambos) de aumentar el 100% (que en efecto se dio), iniciaron un conjunto de protestas y saqueos arrasando con cualquier tipo de recurso de primera, segunda o cualquier grado de necesidad. Este suceso desato un proceso desencadenante el cual se multiplico en saqueos y cacerolazos en Caracas principalmente, La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana. Los transportistas planteaban que era una reivindicación en pro de sus necesidades y los comerciantes negaron el acaparamiento.

Es tomada la avenida Bolívar, la plaza Bolívar, Petare, San Agustín, San Martín, San Bernandino, la California, avenida Sucre, 23 de enero, Catia, la Vega y la Universidad Central de Venezuela por sectores populares. Las medidas gubernamentales fueron reprimir a la población, esto a nivel del ejecutivo como en gobernaciones. Dieron órdenes a los cuerpos policiales de disparar a matar, entre ellos inteligencia DISIP, Guardia Nacional, Policía Técnica Judicial, Policía Metropolitana y policías regionales.

Se ordeno suspender el servicio forense, esto fue una de las estrategias fundamentales para CAP, y comenzó el proceso aplacamiento de la rebelión popular de forma contundente. Asesinaron personas estén o no protestando sin importar que se encuentren en sus hogares (esto solo en los sectores populares). Persiguieron a los dirigentes estudiantiles. Se suspenden garantías constitucionales y se aplica el “Plan Ávila” en Caracas.

Masacran a una multitud de personas que se encontraban en la Avenida Bolívar, envían a la guardia nacional a los cerros a masacrar a la población y extirpar a los líderes estudiantiles y políticos de oposición (en su mayoría de izquierda por no decir todos y personas sin afinidades políticas pero con muchas necesidades) que aun estaban en libertad.

CAP habla en cadena nacional y dice: “…lamentamos varias centenas de muertos, varias centenas de heridos por culpa del saqueo…”

Pasan varios días y la situación sigue de la misma forma hasta el 10 de marzo de ese mismo año. Desaparecen personas y cadáveres y se crea la llamada Fosa de la Peste.

En fin, estos sucesos podrían ser concebidos como los peores sucesos en la historia Venezolana por causa de la conjugación del caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos, la persecución y el asesinato de personas inocentes con un sistema de competencia neoliberal con miras a la privatización de todos los sectores productivos con prioridad en capital extranjero-transnacional.

Dentro de las consecuencias de este proceso de descomposición del tejido estructural de la sociedad tenemos:

- El 7 de marzo el gobierno decreta la liberación de precios.

- En 1992 se sucedieron dos intentos de golpe de estado, uno en febrero y otro en noviembre.

- Carlos Andrés Pérez fue acusado de corrupción y apartado de la presidencia, asumiendo, por decisión del Congreso Nacional, Ramón J. Velásquez, quien entregó finalmente la presidencia a su sucesor, Rafael Caldera.

- Hugo Chávez, organizador de uno de los golpes, fue hallado culpable por dirigir la rebelión militar, fue encarcelado, y amnistiado por el sucesor de Pérez, Rafael Caldera, en 1999 Chávez se convierte en presidente de la República.

Es importante señalar que luego de la caída CAP, por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de 250 millones de Bolívares, se abre paso Rafael Caldera en los comicios electorales aunque esto no implicaría un liderazgo de su parte sino el aprovechamiento de la ruptura bipartidista gobernante y el surgimiento de una nueva alternativa de sistema de gobierno.


Francisco Quevedo
Movimiento Estudiantil Revolucionario de la USB
Cisco.Quevedo@gmail.com

No hay comentarios: